Pablo Iglesias “explica” el atentado contra Cristina Fernández

Pablo Iglesias, el ex vicepresidente del gobierno “más progresista de la historia” (PSOE-UP) que prometía asaltar a los cielos y frenar a la derecha, y terminó su carrera política renunciando a todo y cortándose la coleta, ahora se dedica a dar consejos para luchar contra la derecha.

En un reportaje de una radio Argentina https://ar.radiocut.fm/audiocut/pablo-iglesias-5-pasos-para-ambiente-odio/ analiza desde su óptica los motivos del atentado contra la vice presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner repitiendo un tweet publicado por el periodista Gerardo Tece que establece que la condición de estos ataques de la derecha se da en 5 pasos:

1. Sembrar odio y fakes desde sus altavoces, los grandes medios

2. Deshumanizar al rival político

3. Politizar la justicia

4. Atizar el fuego hasta que un perturbado actúa

5. Asegurar sin pruebas que es un montaje de la víctima

Funciona igual en Argentina, España y Pernambuco.”

Iglesias repite una formula utilizada por la burguesía y sus medios que oculta las conexiones y complicidades entre esa derecha y la izquierda del sistema. La fórmula para explicar el atentado contra Cristina, que serviría para explicar todo, al parecer no le sirvió cuando ejercía de vicepresidente del gobierno y jefe de Podemos. Tanto en el caso español como en el de Argentina la izquierda (en este caso el Partido Justicialista, Cristina, y sus aliados) serían las víctimas de este complot y por analogía también lo sería el gobierno PSOE-UP en el caso español. Iglesias oculta que en ambos casos esa izquierda pavimentó y se asoció con la derecha cuando tuvieron que avanzar contra las conquistas obreras para reprimir y defender los intereses de los grandes capitales.

En vez de analizar esos ataques de la derecha y su avance desde el punto de vista de la lucha de clases los analiza desde el punto de vista de la clase que representa es decir la burguesía, ocultando el verdadero papel de esa supuesta izquierda en las instituciones. Durante el gobierno de PSOE-UP no sólo esa izquierda en el gobierno no hizo nada contra las 5 condiciones que establece en su análisis sino que la derecha se vio envalentonada por la permisividad del gobierno progresista.

Recordemos las manifestaciones de la derecha durante el confinamiento exigiendo libertad, es decir libertad para poder seguir explotando a los trabajadores expuestos al contagio. El gobierno no multó a los manifestantes ni reprimió sus concentraciones. Por el contrario desencadenó una dura represión contra los trabajadores, como a las puertas de hospitales en el País Vasco donde sus trabajadores exigían más medios para luchar contra la covid-19. O como la represión contra la huelga del metal en Cádiz, con tanquetas enviadas por el “gobierno de izquierda” contra los barrios obreros solidarios con la huelga.

Las distintas medidas que fue tomando el gobierno PSOE-UP a favor de la banca y de los empresarios, revalidando las leyes que había prometido derogar y degradando y privatizando las pensiones, dando un apoyo decidido a la guerra de la OTAN en Ucrania, enviando tropas y suministros, y aumentando el presupuesto militar, son expresión de esta alianza profunda.

Pablo Iglesias sigue trabajando para el régimen a pesar de su “alejamiento” de la política, por eso es invitado y tertuliano en distintos programas televisivos y radios de esa usina que él mismo denuncia. Ha sido el propio Iglesias quien ha designado como sucesora en la coalición Unidas Podemos a la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, quien declara que su agenda coincide con la del Papa Francisco en una verdadera burla al movimiento feminista.

El pacto entre ambas corrientes, Izquierda Unida-PCE y Podemos, se desmorona pero no por la adoración al Papa Fracisco al que Iglesias también considera de los suyos. Sino por un vulgar reparto de cargos electorales, como las elecciones en Andalucía han dejado al desnudo. El ajuste de cuentas entre los socios del ala “izquierda” del gobierno ha llevado a la ministra Ione Belarra a destituir al secretario general del Partido Comunista Enrique Santiago a quien ha dejado sin la cartera de secretario de estado de la Agenda 2030.

Iglesias denuncia al lawfare, la instrumentación de la vía judicial, como si eso fuera una atribución exclusiva de la derecha en el estado burgués. España es el ejemplo más claro de la feroz disputa por el control político de los órganos colegiados de la judicatura, como el caso del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial. Bajo el estado capitalista no existe independencia del poder judicial. Mientras tanto en España el “gobierno más progresista de la historia” retrasa la derogación de la Ley Mordaza, un instrumento de represión contra los trabajadores y el activismo político. Los partidos se disputan el control de la judicatura pero dejan en pie el andamiaje para reprimir a los trabajadores y a los activistas.

Los partidos del régimen, los preservadores del orden constitucional burgués y del capitalismo, se enseñorean por turno del aparato del estado al que deberían servir, para extraer de él las prerrogativas a las que aspiran y para saquear los recursos públicos. Son ellos quienes utilizan luego a la justicia para sus propios fines como extensión de sus batallas políticas. Como dijera Engels de Estados Unidos: “El Gobierno está a su vez gobernado por gentes que hacen de la política un negocio, que especulan con las actas de diputado de las asambleas legislativas de la Unión y de los distintos Estados federados, o que viven de la agitación en favor de su partido y son retribuidos con cargos cuando éste triunfa”. file:///Users/carlosschwartz/Documents/moreMarx/Guerra%20civil%20en%20Francia/1.htm

Iglesias oculta en un cono de sombra la batalla que libra la vice presidenta argentina por desarbolar al movimiento piquetero contra el cual discursea, en una operación que coincide con los intereses del Macrismo, mientras que el super ministro de Economía que designaron por acuerdo entre el presidente y la vice presidenta desata un ajuste sobre los trabajadores para alcanzar un acuerdo con el FMI. A las puertas de una gigantesca devaluación que es una puñalada trapera contra los trabajadores el Gobierno pacta con la oposición tipos de cambio preferentes para el sector del automóvil y pronto para el agrario, en una convergencia en el voto parlamentario con aquellos que califica de golpistas.

El atentado contra Cristina exige una inmediata investigación a fondo para determinar quiénes tienen responsabilidad en él y si se trata de una conspiración o la acción de un “lobo solitario”. El atentado frustrado ha sido el exabrupto inesperado en una situación de grave crisis económica social e institucional por la que atraviesa Argentina, los análisis de los Iglesias y portavoces del capital quieren ocultar esta situación, y la convergencia entre derecha e izquierda del sistema, y utilizarla en su beneficio para seguir descargando el coste de la crisis y de la guerra sobre las masas explotadas y alejarlas de una salida independiente y de clase.

https://politicaobrera.com/7809-el-atentado-contra-cristina-kirchner

Entradas relacionadas